martes, 10 de marzo de 2009

Biografia Pavlov. Nacary Espejo


Ivan Pavlov nació 1849, en una aldea pequeña en Rusia central. Su familia esperaba que él fuera sacerdote, estudiando en un seminario teológico. Después de la lectura de Charles Darwin, él encontró que le interesaban más los temas científicos y la teoría política de izquierda; El estudio en la Universidad de St. Petersburgo, química y fisiología, recibió su doctorado en 1879. Él continuó sus estudios y comenzó a hacer su propia investigación en los asuntos que lo interesaron como: circulación de la digestión y de la sangre. Su trabajo llegó a ser bien conocido, y lo designaron profesor de la fisiología en la academia médica imperial.
Pavlov es conocido, sobre todo, por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después de advertir que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica. Al efecto, realizó el famoso experimento consistente en tañer una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro, para concluir que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido habitual.
Recibió el Premio Novel en 1904, nuca se considero un psicólogo, y hasta el final sostuvo que era un fisiólogo. Rechazó toda explicación basada en una supuesta "conciencia" del perro, apegándose estrictamente en cambio a las explicaciones fisiológicas. Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.
Si bien Pavlov no creo el conductismo, puede decirse que fue el pionero mas ilustre, dando el punto de partida a esta corriente que bien habla del proceso de aprendizaje-enseñanza como una conducta aprendida, bajo la presencia de un estimulo. Se puede decir que esta teoría es aplicada durante las primeras etapas de la vida de todo ser humano donde por descubrimiento y bajo un estimulo, el niño conoce su medio donde se desenvuelve tomando o aprendiendo conocimientos creando así, una estructura cognoscitiva previa que será el punto de partida para una maduración del conocimiento, pero este tipo de aprendizaje es el inicio de la obtención de conocimientos de todo individuo, que gracias al estimulo podremos repetir o anular un comportamiento, como tal lo explica Pavlov en su experimento, sin embrago como seres humanos existen diferentes factores que contribuyen o tiene influencia directamente proporcional sobre esta conducta, cosa que no toma en cuanta Iván Pavlov en su teoría, donde solo habla de un estimulo y una respuesta.
Nacary Espejo. C.I 16.599.289

No hay comentarios:

Publicar un comentario